"La fuente de las mujeres" del cineasta Radú Mihailenau

Una oda al amor y al deseo de la mujer

Se basa en una historia real que ocurrió en Turquía. En un pueblo pequeño, las mujeres tenían que ir a buscar el agua en lo alto de una montaña llevando pesados cubos en sus espaldas. Después de una serie de accidentes, las mujeres inician una “huelga de amor” para conseguir que los hombres canalicen el agua hasta el pueblo.

Es una historia sobre las relaciones de jerarquía, con una dimensión tragicómica acerca de la relación entre los sexos, un canto a la fertilidad del alma humana y una oda al amor, desarrollada en un contexto musulmán que trata la revisión del Corán, la lucha por el reconocimiento, etc. Podemos encontrar algo de Las mil y una noches, un libro al que se hace referencia en la película, donde Sherezade, representa el triunfo de la palabra y el amor sobre la crueldad y la arbitrariedad. También podemos reconocer algo de Lisístrata de Aristófanes, donde una mujer incita a una huelga sexual para poner fin a la guerra entre dos ciudades griegas. Aquí el agua se convierte en símbolo del amor, de la vida, de la fecundidad y de la fertilidad, y la fuente en la capacidad de dar vida de las mujeres.

El hombre “riega” a la mujer como si fuera una flor o una tierra fértil. Así la sequía que arrasa al pueblo es una metáfora de los “corazones secos como pozos”. La sequía, también seca los corazones y afecta al amor. La falta de agua simboliza la muerte y la esterilidad. La tierra no puede dar la vida sin agua, y las mujeres no pueden dar vida sin amor y sin deseo.

Tiene la forma de un cuento oriental moderno, donde se trata especialmente el tema del difícil camino hacia el encuentro entre hombres y mujeres, de la relación con los hijos, los padres, las suegras, el trabajo, la educación, las celebraciones, los ritos, las danzas, la música y además con canciones de una gran belleza que expresan y sugieren implícitamente lo que no se dice directamente.


Una de las protagonistas, la joven Leila “la extranjera”, lidera la revuelta femenina. También y muy importante es que está protegida por el amor y el reconocimiento de su marido, y por el protagonismo y apoyo de Madre Fusil la mujer mayor viuda sin nadie en casa que la mande.

Los espacios propios donde las mujeres se encuentran como grupo, el baño y el lavadero les permiten tejer complicidades para reinventar el amor, y para que el agua reinvente su vida.

Asimismo tanto los hombres como las mujeres son el producto de su subjetividad que explica sus razonamientos, sus motivaciones y sus acciones. Tanto ellas como ellos son continuadores y víctimas de antiguos mandatos, surgiendo las contradicciones internas, los valores tradicionales de las propias mujeres y de los hombres como el “honor” masculino y la “honra” femenina.

En el film se hace una transmisión de la familia y las distintas generaciones (los abuelos, los padres, los hijos y los nietos) y la importancia de cada uno como persona y como grupo, el grupo de las mujeres, de los niños, de los hombres…Y los valores del respeto, el compromiso y la complicidad basados en el amor y en el deseo.

Nota: El artículo tiene como fuentes diferentes críticas a la película y entrevistas al director.

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